Quienes trabajamos con estructuras de protección patrimonial familiar en ocasiones nos encontramos con cuestionamientos por parte de los beneficiarios, sobre los motivos que tuvieron sus predecesores en su momento para implementar ciertas estructuras o utilizar algunos vehículos para proteger sus activos, lo cual los lleva a preguntarse sobre la necesidad de mantenerlos.

Estas inquietudes generalmente se deben a varios factores importantes, los cuales los asesores de gestión patrimonial debemos entender muy bien para explicar a nuestros clientes y de ser necesario, realizar los ajustes pertinentes.  Por dar algunos ejemplos:

  1. Los requerimientos por normativas de cada jurisdicción en cuanto al Due Diligence son mucho más estrictas que en el pasado.

Esto hace que las instituciones financieras o las compañías fiduciarias que administran estos patrimonios sean mucho más exigentes en mantener todas las estructuras en orden.

  1. Los costos para el mantenimiento de estos vehículos se han incrementado:
  • Por razones inflacionarias;
  • Debido a los cambios en la legislación;
  • Por el incremento en exigencias de reportes por parte los administradores de estos vehículos.
  1. La Estructura no brinda los beneficios para los cuales fueron creados inicialmente: Las necesidades por las que los vehículos fueron establecidos originalmente ya no se logran satisfacer con la estructura creada, por lo que hay que replantearse la modificación de estas.
    Con el pasar de los años puede ocurrir que los beneficiarios de estas estructuras cambien de lugar de residencia y en consecuencia el tratamiento jurídico sea diferente frente a las mismas. Otros cambios se pueden presentar por nuevas normas internacionales o por variaciones en regulaciones en las jurisdicciones donde se administran las estructuras.

Estos son algunos de los aspectos importantes a tomar en cuenta a la hora de buscar un asesor para ayudarle a manejar su patrimonio internacional. El asesor debe conocer qué sucede cuando existen inversiones en distintas jurisdicciones con beneficiarios que residen en diferentes países y estar vigilante frente a los cambios frecuentes. Las normativas cambian constantemente y se debe estar siempre preparado y actualizado.